martes, 15 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

En nuestro centro, para conmemorar este día, vamos a realizar las siguientes actividades:

Ciclo de lecturas de todas las tutorías de la E.S.O. y 1º de Bachillerato en la Biblioteca desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre: hablaremos del Día de la Lectura en Andalucía, por qué se hace, resaltaremos la figura de Emilio Lledó y comentaremos la alocución escrita por él para este día. Además, compartiremos por qué es importante la lectura para nosotros y nuestros libros favoritos, tanto profesorado como alumnado.

- Elaboración de cuentos solidarios por los grupos de 1º y 2º de E.S.O.

- Participación en el Homenaje a la Generación del 27 publicando poemas de este grupo de escritores los días 16 y 17 en el blog y en la cuenta de Twitter (@biblioemiliop) con el hashtag #poema27. ¡Todos podéis colgar vuestro poema favorito! ¡Alberti, Lorca, Cernunda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Emilio Prados, entre otros, son los poetas de este grupo para el/la que ande despistado/a!

- Concluiremos la exposición de fotos contra la violencia machista a las que les hemos puesto pies de foto o eslóganes contra este problema de la sociedad.

De todas estas actividades, os iremos informando y dejando testimonios gráficos en nuestras redes. 

Federico García Lorca decía en una alocución que él hizo para inaugurar la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, una idea muy significativa y que explica muy bien el fin de esta celebración:

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros!
Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario